Lo que nadie te contará sobre cómo posicionarte con poca inversión

Tal vez en este momento no tengas mucho para invertir en tu proyecto de emprendimiento, al igual que yo, cuando inicie toda esta aventura. Sí, tenía recursos muy limitados aunque tenía algo más importante que varios ceros a la derecha en una cuenta de banco: “Tenía una idea con propósito y alma”.

Ahora vamos a definir algunos conceptos mal entendidos por la comunidad de nuevos emprendedores.

“Invertir no es lo mismo que gastar. Gastar es similar a comprarte un par de zapatos, son súper lindos, nos hacen sentir bien pero no nos hacen generar más ingresos. Invertir es utilizar una cantidad de dinero en un proyecto o idea de emprendimiento para generar ganancias”

Ten claro, que el avanzar sin tener una partida razonable de dinero para iniciar, requerirá de ti el doble de esfuerzo. No es lo más sencillo pero se puede. Déjame contarte un poco de mi historia.
Comencé como bloguera con $8 que me costó en ese momento el eliminar la parte de “wordpress” del url que iba a utilizar. Como te mencioné antes tenía la idea de que iba a escribir y le pondría toda el alma junto a una estrategia bastante sencilla de contenido de valor, consistencia, palabras claves y una misión de transformar escenarios de trabajo en las empresas. Cada domingo a las 8:00am hacia una publicación en mi blog aun cuando en un inicio no veía ningún resultado.

No veía mí ahora pero visualizaba mi futuro.

Sabía que lo que compartía seria de gran beneficio a las empresas. A partir de los 3 meses comencé a generar seguidores quienes esperaban esa entrada a mi blog. Más aun, mi correo electrónico está lleno de mensajes de agradecimiento por mis consejos prácticos y por la manera sencilla y precisa con la que hablaba. Había encontrado mi voz de autor. De ahí a los 5, 6 meses comenzaron a surgir las invitaciones para ofrecer charlas en diferentes empresas incluyendo otros países que jamás hubiese imaginado llegar.

Ahora, ¿qué me funcionó? ¿Qué me brindó resultados?

Te voy a ofrecer unos “tips” prácticos para que puedas aplicar en este proceso.

1- Plantéate las cosas desde el punto de vista de tu cliente – La percepción en la mayoría de los casos es nuestro peor enemigo. La realidad es una, nos guste o no, por el contrario la percepción es la interpretación que cada individuo hace de esa realidad de acuerdo al efecto que tiene ésta en su vida. Por eso debemos colocarnos el sombrero de cliente para ver que piensa y siente, que ve, que oye, que dice y hace.

2- Identifica, ¿ qué factor, en general, es el que más te frenaría a la hora de comprar algo que sea importante ti? Porque si tu no lo comprarías, por qué otra persona si lo haría. Las personas no compran sueños, ya esos los tienen, compran resultados. Entonces yo me propuse ser más práctica que nunca y llevar herramientas prácticas que se pudieran aplicar de inmediato.

3- Estamos en la era de invertir en personas, no en ideas, no en servicios o productos. En esencia las personas no saben con exactitud que necesitan, que quieren comprar. Por eso llamamos a este tiempo la era de la influencia. Es más probable que las personas lleguen a ti, por la influencia que ejerzas en ella, que por el producto o servicio que ofreces. El público esta árido de encontrar buenas personas, aunque no tengan el producto o servicio correcto. Ahora está en ti llegar a adaptar ese producto o servicio a la necesidad de quien te lo solicite. Lo que me lleva al cuarto tips…

 

 

4- Construye un proceso de confianza –De este proceso sale la marca como resultado. Y ese será tu mayor activo: una marca fuerte es la clave para la rentabilidad: no tener que competir por precio y poder tener buenos márgenes de ganancia en tus ventas.

¿Te ha sucedido que lees publicaciones, entradas a blog, actualizaciones, textos y no te dicen nada? ¿Te son indiferente? esto tiene mucho que ver con el proceso de construir confianza y generar una marca personal fuerte.

 

La confianza es uno de los valores más importantes para crear tu marca personal. No se trata de comunicar lo que haces, sino de cómo les hagas sentir de cómo te perciban. A la gente no le interesa el producto o servicio en sí, sino la emoción que le generas.

A veces creemos que por querer ser políticamente correctos, no generar conflictos, no dar nuestra opinión personal o no desencantarnos por alguna opción concreta llegaremos a conectar con más gente porque como no definimos si nos gusta blanco o negro, entran todos los grises. . . lo que ocurre es que nadie se identifica contigo, no te mojas, como se suele decir, así que si quieres gustar a todo el mundo, gustarás a muy pocos.

Eso hará que nadie se identifique con lo que piensas, porque en realidad, no saben cómo piensas.
Nos debe de interesar que el público al que nos dirigimos confíe en nosotros y para ello tiene que percibir reiteradamente que lo que le estamos contando es relevante para ellos. No es un proceso que pueda conseguirse de la noche a la mañana, es cuestión de trabajo, esfuerzo y constancia. Recuerdan como comencé, creando una estrategia de 52 semanas y analizando el contenido regularmente.

Cada uno de estos “tips” me costó tiempo y esfuerzo pero no tuve que desembolsar dinero hasta mucho después de creada la empresa.

Ahora te toca. . .

Me gustaría saber y conocer de ti. Tienes una idea de negocio y el dinero es el desafío más grande y la razón primordial por la cual no has podido iniciar. Es probable que te pueda ayudar en este proceso. Ya yo pasé hace muchos años atrás y puedo ahorrarte ese tiempo de tropezar. Traspaso mis conocimientos, experiencias y preparación a tu disposición. Visita mi página http://www.carolinesoto.com y sígueme en todas las redes sociales como @carolinesoto. Te invito a que me regales un me gusta en Facebook, me sigas en Instagram y Twitter.
Hasta la próxima,
Tu amiga y Estratega de Negocios
Caroline Soto, MBA
Querer, Creer y Hacer es todo lo que necesitas para que las cosas sucedan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.