¿Cómo generar ingresos con un blog?

Si el título de éste post te atrajo, probablemente seas alguien con espíritu emprendedor, el tipo de persona que preferiría no trabajar para otros, ser independiente.

Corren buenos tiempos para gente como tú, porque el auge y la omnipresencia de internet en la vida de todos, ha abierto nuevas y emocionantes posibilidades para que este sueño de independencia esté a tú alcance, y al de todo aquel que se atreva.

Te contaremos ahora de que se trata una de esas posibilidades de independencia laboral y financiera de la que ya muchos en el mundo se están beneficiando, y lo mejor: ¡te daremos tips para que empieces a aprovecharla!

Para empezar ¿qué son los blogs?

Son como una especie de diario, o por lo menos así empezaron, con personas que escribían sobre sus experiencias personales bien sea como mamás, sobre sus viajes, sus profesiones, pasatiempos, filosofando sobre la vida, religión o sobre sus causas y luchas por un mundo mejor.

Básicamente es un tipo de página web, donde se publican contenidos con regularidad sobre uno o varios temas. Normalmente se publican en orden cronológico apareciendo en primer lugar el post más reciente.

Cuando tienes un blog donde regularmente colocas contenidos sobre ese asunto que te gusta, dominas y/o te apasiona, habrá gente a la que le interese ese tema que irá a parar a tu página cuando hagan búsquedas acerca del tema en Google u otros buscadores. Y si a las personas les gusta lo que compartes, o les resulta útil, pueden convertirse en seguidores de tu blog.

Esto es excelente, porque de esta manera puedes ir construyendo una comunidad de gente que te sigue, con la que puedes mantener contacto, conversar, intercambiar. Un grupo que voluntariamente, por puro gusto, ayudará a difundir lo que haces.

Precisamente esta comunidad y ese apoyo que da a tu blog es lo que va a permitir que tú comiences a obtener beneficios, ingresos, de tu trabajo para tu página.

¿Cómo dar tus primeros pasos?

Aunque no necesariamente tiene que ser así, muchas personas inician sus blogs como un hobby, sin abandonar aún sus trabajos, y en la medida que van adquiriendo destreza y más seguidores van aplicándole más energía y dedicación, y comienzan a aumentar los ingresos que generan por este trabajo.

Lo primero, lo más importante, es que el tema o los temas que toques en tu blog sea verdaderamente de tu agrado, que te importe, te interese o mejor aún, te apasione. La razones de esto son obvias, si te apasiona tu tema lo tratarás cada vez mejor, tendrá mayor calidad el blog, tu público lo sentirá también y probablemente irá creciendo en número y fidelidad.

Otra recomendación de los expertos en blogs es que te concentres en ofrecer contenidos de calidad, y también en generar confianza: para esto es bueno que muestres tu faceta más personal, que la gente vaya conociendo como piensas, qué te gusta. De esta manera tu público irá sintiendo cada vez más cercanía contigo.

Los beneficios que puedes alcanzar estableciéndote como bloguero

 

Como en toda actividad o negocio en esta vida, tampoco en esto de los blogs está nunca asegurado el éxito o el fracaso. Todo dependerá sobre todo de tu dedicación, tu determinación para aprender, trabajar y sortear los obstáculos que se te presentarán.

No obstante, hay que decir que el conseguir establecerte como bloguero o bloguera, significará que eres tu propio jefe, que tú eliges tus proyectos, tus colaboradores, que te ganas la vida relacionándote cotidianamente con asuntos que te interesan, que te gustan.

También significará que organizas tus propios horarios, no quedas atrapado en los atascos del tráfico y tienes tal flexibilidad para organizarte que puedes trabajar desde tu casa, desde un café o mientras haces viajes.

Ya lo dijimos, al igual que en todos los demás trabajos o carreras profesionales no hay garantías de éxito… ¡pero sí hay muchas experiencias exitosas y te conviene echarles un vistazo en este enlace para animarte y empezar a aprender desde ya!

¿Qué formas puedes usar para ganar dinero con tu blog?

Hay varias opciones, cada una tiene sus ventajas y desventajas. La mejor recomendación es combinar varias formas de generar ingresos, eso te permite ganar más. Te compartiremos 5 formas.

1. Publicidad

1. 1. Poner anuncios en tu blog. Directamente de personas o empresas relacionados con la temática de tu web. En este caso el anunciante te contacta directamente o tú buscas anunciantes y se establece una tarifa, que por lo general es mensual, y que te paga a ti directamente.
1.2. Publicidad por Clic. En este caso te registras en una plataforma, la más conocida y usada es Google Adsense.
De acuerdo a la temática del blog, Google escoge los anuncios que verán tus usuarios y te pagan un pequeño monto por cada clic que recibas en los anuncios. Para recibir ingresos significativos necesitas que tu blog sea muy visitado y esto se logra con un buen trabajo, dedicación y una serie de estrategias que debes investigar y aplicar, que harán que te visiten más personas.
Para los blogs personales o profesionales esta no suele ser una buena opción, ya que suelen tener un número de visitantes pequeño.
1.3. Publicidad por coste de acción. En este caso también vas a tener avisos en tu página y las personas al hacer clic en el aviso suelen entrar a la página web del anunciante y te pagan por las acciones que hacen las personas allí: desde dejar sus datos como el correo para que le envíen información, contestar una encuesta, rellenar un formulario, reservar un producto o comprarlo.Si te decides por esta forma debes crear un blog con mucha autoridad y seriedad que genere confianza en el lector y elegir muy bien a tus anunciantes.
1.4. Por reseñar o recomendar un producto mediante un post patrocinado.
En este caso la empresa te paga por colocar un artículo sobre su producto o servicio que puedes escribir tú o que te entregan ya hecho.
1.5. Sponsors. Si consigues que tu blog se haga popular, una empresa puede contactarte para que la promociones en tu sitio mediante newsletters, recomendaciones en artículos o videos.
Por ejemplo, si escribes sobre moda, un fabricante de ropa puede pagarte para que lo promociones en tu blog y este pago puede ser con productos, en dinero o de ambas formas.

2. Venta de productos.

Pueden ser físicos o digitales. Desde libros, cursos online o presenciales, ropa, productos artesanales, manualidades, productos manufacturados, etc.

No necesariamente tienes que tener inventario o stock del producto, hay empresas con las que puedes trabajar haciendo la promoción y la venta del producto y ellos se encargan de enviárselo al cliente, pagándote una comisión por la venta.

3. Oferta de Servicios

Es una forma de obtener dinero más rápido. Aprovecha tus habilidades o conocimientos y piensa que servicios puedes ofrecer. Desde asesorías hasta ofrecer tus servicios profesionales (abogados, traductores, contadores, diseñadores, redactores, community manager, repostería, clases de idiomas entre muchas opciones).

4. Marketing de Afiliación

Existen empresas o profesionales que buscan aumentar sus ventas con un programa de afiliados. Tienen una plataforma donde te asignan una cuenta de afiliado personal y te entregan enlaces de afiliados -únicos para ti- de los productos que quieras vender.

De esta forma pueden contabilizar tus ventas y ganas una comisión por cada una. Entre las plataformas de afiliados a las que puedes acceder están Amazon y EBay, sin embargo hay muchas marcas y tiendas que ofrecen este servicio.

5. Donaciones

Sí, hay gente que apoya económicamente a los blogueros, para ello es importante ofrecer contenido de calidad. Recibes el dinero a través de una cuenta de PayPal con un código que te asignan para este cometido. Generalmente blogueros principiantes solicitan estos apoyos de forma poco protocolar, con un toque de buen humor como quien dice: ¿Me brindarías un café?

Es una colaboración que alguna gente no ve mal ni con extrañeza, cuando es una persona que está iniciándose, o trabaja con un blog que aporta a una buena causa, al mundo o a la comunidad.

Y… ¿Cómo me doy a conocer?

Seguramente sería una muy buena pregunta para finalizar este vistazo al tema de generar ingresos mediante un blog.
Hay muchas maneras y debes atreverte a investigar y dejar salir tu inventiva. Cuéntale a familiares y amigos de tu proyecto, pídeles que te ayuden difundiéndolo, mantente informado de lo que pasa en el mundo de los blogs, participa en concursos de blogueros, colabora con otros blogs afines y aprende técnicas como SEO para posicionarte mejor en la red.

Para terminar, contando ahora con un panorama general del mundo de los blogs, puedes ver la gran oportunidad de libertad, de autonomía personal y financiera que tienes. Habrá obstáculos pero las recompensas son muy grandes y vale la pena lanzarse a la acción.

¡Que disfrutes tu aventura y tengas el mayor de los éxitos!

Lorinda Coelho
Acerca de Lorinda Coelho 10 Articles
Mamá y profesional apasionada del mundo del emprendimiento online y por apoyar a la comunidad Latina a descubrir su propósito y desarrollar su máximo potencial. Fundadora y Directora de Progreso & Oportunidades Publishing y Progreso & Oportunidades Magazine-Blog. Fundadora y Directora de Emprende Tu Negocio Digital www.emprendetunegociodigital.com Asesora en creación de marcas digitales y estrategias de comunicación para crecimiento y posicionamiento online. Consultora en negocios digitales y mercadeo online. Consultora Organizacional Lic. Educación. Maestrías en: Desarrollo Organizacional, Gerencia de Proyectos, Negocios Digitales y Marketing Online. Escritora y Editora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.